Bolsa española vira a la baja tras cambio perspectiva rating

mercoledì 9 dicembre 2009 15:43
 

MADRID, 9 dic (Reuters) - La bolsa española, liderada por los valores financieros, cotizaba con fuerte baja en las primeras horas de la tarde del miércoles después de que la agencia de calificación S&P anunciase una perspectiva negativa para el rating del país. [ID:nGEE5B8108]

"Afecta muy directamente a la cotización, sobre todo a empresas muy endeudadas (...) a cualquier empresa que tenga emitida deuda le penaliza", dijo un analista de Renta 4 que pidió no ser citado.

Ferrovial (FER.MC: Quotazione), uno de los grupos industriales más endeudados del mercado español, registraba un descenso próximo al cuatro por ciento.

Los bancos eran los siguientes en el pelotón descendente, con caídas de casi el cuatro por ciento en Popular (POP.MC: Quotazione), de más del 3 por ciento en Santander (SAN.MC: Quotazione) y BBVA (BBVA.MC: Quotazione) y del 2,8 por ciento en Banesto BTO.MC.

En un duro comunicado la agencia de calificación crediticia, que ya había bajado un escalón el rating de España el pasado enero, señaló que esperaba un deterioro "más pronunciado y persistente" en las finanzas públicas, con un período de debilidad económica más prolongado que el de otros países competidores.

Una portavoz del Ministerio de Economía rehusó hacer declaraciones al respecto.

El Ibex 35, que cotizó sin grandes cambios durante buena parte de la mañana, cotizaba a las 1545 horas con baja del dos por ciento.

"La rebaja de la perspectiva de Standard & Poor's es una advertencia a medio plazo y los mercados, que están muy sensibles ante este tipo de noticias, han ampliados sus caídas", dijo José Luis Martínez, estratega jefe de Citigroup en España.

No obstante, el experto de Citigroup también destacó que la agencia de calificación reconocía la fortaleza de la economía española para revertir esta situación a medio plazo.

(Información de Jesús Aguado y Andrés González; Editado por Carlos Ruano)