Bolsas europeas cierran a la baja con lastre de bancos

martedì 8 dicembre 2009 17:58
 

LONDRES, 8 dic (Reuters) - Las bolsas europeas cerraron con acusados descensos el martes, arrastradas por el sector bancario ante la preocupación que despierta su exposición a los problemas del conglomerado Dubai World, al tiempo que los bancos griegos sufrieron la rebaja en el rating de Fitch para la deuda soberana del país mediterráneo.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 .FTEU3 cerró con una bajada del un 1,5 por ciento a 1.005,06 puntos.

"A los inversores les ha venido a la memoria que aún hay muchos temas ahí fuera --como Dubai World y las rebajas de rating en Grecia-- que sugieren que todavía podríamos seguir asistiendo a asuntos desagradables", dijo Peter Dixon, economista de Commerzbank.

Los bancos fueron los principales damnificados. Los helenos National Bank of Greece (NBGr.AT: Quotazione) y EFG Eurobank EFGr.AT se dejaron un 9,9 por ciento y un 6,5 por ciento, respectivamente tras rebajar Fitch el rating de deuda de Grecia a BBB+.

Pero el sector también acusó la noticia de que Nakheel, la promotora inmobiliaria de Dubai World, tuvo fuertes pérdidas en el primer semestre. HSBC (HSBA.L: Quotazione), Barclays (BARC.L: Quotazione), Banco Santander (SAN.MC: Quotazione) y BNP Paribas (BNPP.PA: Quotazione) se dejaron entre el 1,1 por ciento y el 2,7 por ciento.

Los títulos de materias primas perdieron terreno con la caída del precio del crudo CLc1 y de los metales.

Las petroleras BG Group BG.L, BP (BP.L: Quotazione) y Total (TOTF.PA: Quotazione) cayeron entre el 1 por ciento y el 1,8 por ciento, mientras las mineras Anglo American (AAL.L: Quotazione), BHP Billiton (BLT.L: Quotazione) y Xstrata XTA.L descendieron entre el 2,8 y el 3,4 por ciento.

Principales índices europeos:

Indice FTEU3 .FTEU3   Continua...