Fondos toman participación en TNT, sube perspectiva de división

martedì 8 dicembre 2009 15:02
 

Por Greg Roumeliotis y Reed Stevenson

AMSTERDAM, 8 dic (Reuters) - La posibilidad de dividir a TNT avanzó el martes dado que dos fondos declararon que poseen un 5 por ciento del grupo holandés de logística y correo y comenzaron a presionar para lograr una separación lucrativa de la firma.

Según documentos oficiales, Jana Partners, con base en Nueva York, y Alberta Investment Management Corp (AimCo), administradora de activos canadiense, en conjunto poseen poco más del 5 por ciento de TNT TNT.AS, la segunda mayor firma postal europea.

Analistas consideran que la presión del dúo acelera la posibilidad de separar la lucrativa división de mensajería urgente de TNT de su atribulada división de correo.

Las acciones de TNT saltaron a máximos de todo el año y, a las 1337 GMT, subían un 3,17 por ciento, a 20,97 euros, frente a una caída del 1,68 por ciento en el índice de referencia de Amsterdam .AEX.

"El precio de la acción de TNT implica una oferta por la división de paquetería con una prima de un 50 por ciento", dijo Andre Mulder, analista de Kepler Capital Markets.

FedEx (FDX.N: Quotazione) y UPS (UPS.N: Quotazione) "serían compradores naturales, la unidad de paquetería es un activo muy estratégico para ellos. Y el último movimiento apoya esta tesis, TNT está abierta a cualquier buena oferta que se ponga frente a ellos," dijo. La firma desveló la semana pasada 'Vision 2015', un plan de reestructuración destinado a impulsar la rentabilidad de sus negocios estructurales y no hizo referencia a una posible venta.

La portavoz de TNT, Daphne Andriesse, declinó comentar los últimos acontecimientos, mientras un portavoz de Jana Partners hizo lo propio y una portavoz de AimCo no respondió inmediatamente a una petición de comentario por correo electrónico fuera de horario laboral.

Al igual que muchos rivales, TNT ha estado lidiando con una caída en la demanda del consumidor mientras se adapta a la liberalización del mercado postal.

(1 dlr = 1,055 dólares canadienses = 0,6720 euro) (Información adicional de Gilbert Kreijger y Greg Roumeliotis en Amsterdam, Quentin Webb en Londres; Editado en español por Mario Naranjo)