Fitch rebaja rating de Grecia a BBB+, futuros del bund suben

martedì 8 dicembre 2009 14:06
 

ATENAS, 8 dic (Reuters) - Fitch Ratings ha recortado la calificación para la deuda de Grecia a BBB+ este martes y la ha situado en perspectiva negativa ante el deterioro fiscal del miembro más débil de la eurozona.

La rebaja, que supone la primera vez en diez años que una de las principales agencias de ratings sitúa la deuda de Grecia por debajo de A, impulsaba al alza a los futuros de los bonos alemanes de referencia en la eurozona, y hacía que el euro ampliara sus pérdidas este martes ante la búsqueda de calidad por parte de los inversores.

"La rebaja refleja la preocupación por las perspectivas a medio plazo de las finanzas públicas dada la débil credibilidad de las instituciones fiscales y el marco de políticas en Grecia, exacerbado por la incertidumbre sobre las perspectivas de una recuperación económica equilibrada y sostenida", dijo Fitch en un comunicado.

Fitch había rebajado a Grecia a A- con perspectiva negativa en octubre, después de que el nuevo gobierno socialista revelara déficit presupuestarios mucho mayores de los anteriormente anunciados.

Tras la noticia, los futuros del bund FBGLc1 subían casi tres cuartas partes de un punto a 123,72, un nivel no visto desde el 1 de diciembre.

Por su parte, el euro caía a su mínimo del día frente al dólar en 1,4776 EUR= según datos de Reuters, frente a los 1,48 de antes del anuncio.

Frente al yen, el euro perdía un 1,3 por ciento a 130,76 yenes EUR=.

(Información de Dina Kyriakidou e Ingrid Melander)