Ibex-35, volátil en jornada festiva de escaso volumen

martedì 8 dicembre 2009 12:19
 

MADRID, 8 dic (Reuters) - La bolsa española iba a la deriva el martes, con su operativa condicionada la volatilidad de las bolsas europeas y el bajo volumen de contratación, al ser festivo hoy en España.

Observadores del mercado señalaron que los inversores están empezando a cuadrar sus carteras ante la proximidad del fin de año.

En el frente macroeconómico, Europa digería hoy las declaraciones del presidente de la Fed, Ben Bernanke, que dijo el lunes que la recuperación de la economía de Estados Unidos sigue siendo frágil y que el desempleo podría continuar en niveles elevados durante un tiempo.

Por otra parte, los datos de producción publicados hoy en Reino Unido y Alemania defraudaron las expectativas, especialmente en el último caso, con un caída contra pronóstico que enfría las expectativas de recuperación de la locomotora europea.

A las 1212 hora local, el Ibex-35 .IBEX --que este año lleva ganado un 30 por ciento-- cedía un 0,2 por ciento a 11.988,4 puntos con muy poco volumen negociado.

Los tres valores con más capitalización del índice mostraban un comportamiento bastante plano. Santander (SAN.MC: Quotazione) y su rival BBVA (BBVA.MC: Quotazione) bajaban menos del 0,5 por ciento, mientras que Telefónica (TEF.MC: Quotazione) repetía cambio en 19,58 euros.

Ferrovial FER1.MC apretaba el paso y subía cerca del 2 por ciento a mediodía tras reiniciar el lunes su cotización como una sola entidad después de la fusión con su filial concesionaria Cintra.

Tras el grupo de construcción y concesiones, destacaba el avance de Iberdola Renovables IBR.MC, del 1 por ciento, mientras su matriz Iberdrola (IBE.MC: Quotazione) avanzaba un 0,3 por ciento.

En la orilla opuesta, Inditex (ITX.MC: Quotazione), que publica resultados trimestrales este jueves, se dejaba casi un 1 por ciento.   Continua...