Bolsas europeas bajan tras comentarios Bernanke

martedì 8 dicembre 2009 09:50
 

LONDRES, 8 dic (Reuters) - Las bolsas europeas continuaban el martes en la apertura la tendencia descendente de la víspera arrastradas por bancos y mineras, con los inversores en actitud de prudencia después de unas declaraciones del presidente de la Reserva Federal estadounidense acerca de las perspectivas de la primera economía mundial.

Ben Bernanke dijo el lunes que la recuperación de la economía de Estados Unidos sigue siendo frágil y que el desempleo podría continuar en niveles elevaedos durante un tiempo, afirmaciones que enfriaron las expectativas de un pronto incremento de los tipos de interés.

A las 0805, el FTSEurofirst 300 .FTEU3 bajaba un 0,4 por ciento a 1.016,54 puntos, después de haber bajado un 0,5 por ciento el lunes. El índice de referencia europeo ha subido un 57 por ciento desde el mínimo histórico del 9 de marzo por la confianza de los inversores sobre las perspectivas de una recuperación económica.

"Sigue habiendo nerviosismo en el mercado", dijo Bernard McAlinden, estratega de inversión para NCB Stockbrokers en Dublín.ç

"La gente ya tiene bastantes cosas importantes de las que preocuparse. No creo que haya complacencia en el mercado", añadió.

Los bancos eran uno de los principales lastres de las bolsas el martes. Standard Chartered (STAN.L: Quotazione), HSBC (HSBA.L: Quotazione), Barclays (BARC.L: Quotazione), Lloyds (LLOY.L: Quotazione) y Societe Generale (SOGN.PA: Quotazione) caían entre el 0,3 por ciento y el 1,4 por ciento.

Un periódico de Dubai publicaba según banqueros británicos que Dubai World [DBWLD.UL] (controlada por el gobierno del emirato) estaba negociando con sus acreedores aplazar el vencimiento de 3.500 millones de dólares cuyo pago está previsto para el 14 de diciembre.

Las mineras también bajaban por el abaratamiento de los metales. BHP Billiton (BLT.L: Quotazione), Anglo American (AAL.L: Quotazione), Antofagasta (ANTO.L: Quotazione), Rio Tinto (RIO.L: Quotazione), Xstrata XTA.L y Eurasian Natural Resources ENRC.L cedían entre el 0,4 por ciento y el 2,7 por ciento.

Tesco (TSCO.L: Quotazione), el tercer grupo de distribución del mundo, caía un 2,3 por ciento tras anunciar ventas trimestrales inferiores a lo esperado. La compañía británica de hipermercados dijo que las ventas comparables en Reino Unido sin contar con las ventas de gasolina y antes de IVA subieron un 2,8 por ciento en el trimestre septiembre-noviembre.   Continua...