Ibex-35 abre con leve baja a la espera de informe de empleo EEUU

venerdì 4 dicembre 2009 09:22
 

MADRID, 4 dic (Reuters) - La bolsa española abrió el viernes ligeramente a la baja con recortes moderados en la mayoría de grandes valores, ante la precaución de los inversores a la espera del informe de empleo que publica Estados Unidos.

Los dos grandes bancos, Santander (SAN.MC: Quotazione) y BBVA (BBVA.MC: Quotazione), mostraban descensos del 0,17 y el 0,58 respectivamente, tras ejercer de motores alcistas en la sesión anterior. En Europa, el índice bancario DJ Stoxx retrocedía un 0,31 por ciento.

El Ibex-35 perdía un 0,18 por ciento a 11.883,6 puntos, mientras que el índice general de la Bolsa de Madrid perdía un 0,22 por ciento a 1.239,2 unidades.

"Es normal que haya recogida de beneficios tras el descenso que hemos visto en Wall Street después del mal dato ISM, aunque Tokio ha aguantado bien y eso está frenando las pérdidas. En cualquier caso todo dependerá del dato de empleo", comentó un operador.

El jueves los índices bursátiles neoyorquinos acabaron en pérdidas tras conocerse el índice ISM de servicios, que resultó peor de lo previsto y mostró contracción en el sector. Ahora los inversores se preparan para el informe laboral de noviembre, para el que los analistas pronostican una tasa de paro del 10,2 por ciento y la destrucción de 130.000 empleos.

En el mercado español predominaban las pérdidas, con descensos moderados en grandes valores, del 0,48 por ciento en Telefónica (TEF.MC: Quotazione) y el 0,32 por ciento en Repsol (REP.MC: Quotazione).

No obstante, algunos títulos como Iberdrola (IBE.MC: Quotazione), que subía un 0,08 por ciento, y Banco Popular (POP.MC: Quotazione), que ganaba un 0,26 por ciento, contenían la caída.

En el plano positivo destacaba especialmente Iberia IBLA.MC, que subía un 1,64 por ciento tras recibir una mejoría en la recomendación de Citigroup, que también elevó la nota a British Airways BAY.L, socio de fusión de la española.[ID:nGEE5B305U]

Entre las constructoras, FCC (FCC.MC: Quotazione) perdía un 1,45 por ciento, y OHL (OHL.MC: Quotazione) un 1,73 por ciento.   Continua...