Burbujas externas no son culpa de tipos bajos en EEUU - Bernanke

giovedì 3 dicembre 2009 20:05
 

WASHINGTON, 3 dic (Reuters) - El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, rechazó el jueves la idea de que los bajos tipos de interés en ese país estén ayudando a generar especulación en el exterior y dando paso a la formación de eventuales burbujas de activos.

Al responder preguntas durante su audiencia de confirmación en la Comisión de Bancos del Senado estadounidense, Bernanke dijo que si otros países temían que ese escenario fuera cierto, era su problema.

"No es responsabilidad de Estados Unidos asegurar que no haya desalineamientos en cada economía del mundo", sostuvo el jefe de la Fed.

"Pienso que necesita entenderse que la política monetaria de Estados Unidos apunta a resolver tanto los asuntos económicos como financieros de Estados Unidos", agregó.

Este mes, un importante funcionario chino afirmó que la promesa de la Fed de mantener bajas las tasas de interés por un período prolongado, junto con la debilidad del dólar, estaban creando un "nuevo riesgo sistémico" para la economía global.

El regulador bancario de China, Liu Mingkang, dijo en Pekín que había un impacto "masivo" sobre los precios de los activos en otros países por las operaciones de "carry trade" financiadas con un dólar barato.

Bernanke dijo que los países que están preocupados por la especulación "tienen sus propias herramientas para enfrentar las burbujas en su economía" y no deberían esperar que las autoridades monetarias estadounidenses hagan el trabajo por ellos.

(Glenn Somerville) ((glenn.somerville@thomsonreuters.com; +1-202-898-8377; Reuters Messaging: glenn.somerville.reuters.com@reuters.net, Mesa de Edición en Español +56 2 437 4417))