Bolsas europeas cierran a la baja, precios materias primas caen

giovedì 3 dicembre 2009 18:16
 

LONDRES, 3 dic (Reuters) - Las bolsas europeas cerraron en negativo el jueves después de que se publicasen los datos sobre el sector servicios estadounidense cuya actividad se contrajo en noviembre, con el retroceso de las mineras siguiendo la caída en los precios del oro desde nivelés máximos.

El índice de los principales valores europeos FTSEurofirst 300 .FTEU3 cerró provisionalmente con una caída del 0,14 por ciento hasta los 1.014,35 puntos.

"Es una recuperación frágil. Hay preocupaciones de los inversores en el sentido de si, a medida que nos movamos hacia 2010. la recuperación será o no como esperamos. Quedan todavía tiempos difíciles por delante", dijo Howard Wheeldon, estratega en BGC Partners.

Las acciones cotizaron bajo presión después de que se anunciase la contracción del sector servicios de EEUU, con un índice que mide la actividad cayendo hasta su lectura más baja desde julio, según un informe industrial.

Por otra parte, el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, estableció una serie de decisiones con respecto al final o a una mayor rigidez de las medidas excepcionales sobre la liquidez implementadas por el banco durante la crisis. No obstante, la institución mantuvo los tipos en el mínimo histórico del uno por ciento.

Las compañías mineras fueron las que más puntos restaron al índice debido a la caída de los precios del oro. Anglo American (AAL.L: Quotazione), Antofagasta (ANTO.L: Quotazione), BHP Billiton (BLT.L: Quotazione), Rio Tinto (RIO.L: Quotazione) y Xstrata XTA.L cedieron entre un 0,6 y un 3,5 por ciento.

El conglomerado industrial alemán Siemens (SIEGn.DE: Quotazione) cayó un 5,5 por ciento después de tener que realizar una nueva provisión como consecuencia de la complicada "joint venture" con Nokia y advertir de unos beneficios operativos menores y una posible reestructuración en 2010.

Principales índices europeos:

Indice FTEU3 .FTEU3   Continua...