Ibex-35 sube con tirón de banca a la espera de Trichet

giovedì 3 dicembre 2009 13:13
 

MADRID, 3 dic (Reuters) - La bolsa española mantenía repuntes a mediodía, con los bancos tirando del mercado tras las noticias positivas sobre el sector en Estados Unidos, mientras el mercado espera los comentarios del Banco Central Europeo (BCE) sobre la retirada de las medidas anticrisis y nuevos indicadores macroeconómicos de EE.UU.

Bank of America (BAC.N: Quotazione) anunció el miércoles inesperadamente que devolvería al Estado 45.000 millones de dólares de fondos públicos, recibidos para sobrevivir la crisis financiera, lo que impulsó a los mercados financieros de todo el mundo.

"El optimismo está volviendo, pero lo importante será ahora la reacción de los mercados al BCE", dijo un agente de la bolsa madrileña.

"Si Trichet (gobernador del BCE) empieza a hablar de burbujas de activos y las acciones que podrían tomarse para controlarlas --como la retirada rápida de las medidas para apoyar la economía y dar liquidez al sistema financiero--, podríamos ver recogida de beneficios y se alejarían de nuevo los 12.000 puntos (en el Ibex)", añadió.

A las 1345 hora local se espera la decisión sobre tipos de interés del BCE, con proyecciones de que los mantenga en el mínimo histórico del 1 por ciento, y con las miras puestas en los comentarios de Trichet en la posterior rueda de prensa (14.30).

Más tarde se esperan varios datos macroeconómicos de EE.UU., entre ellos las solicitudes semanales de subsidio de desempleo, que servirán de aperitivo para el esperado informe laboral del mes de noviembre que se publica el viernes.

En Europa, el índice bancario DJ Stoxx subía un 1,2 por ciento, mientras que en España las principales entidades, Santander (SAN.MC: Quotazione) y BBVA (BBVA.MC: Quotazione), sumaban más de un 1 por ciento.

BBVA además dio a conocer a primera hora que ejercitó una opción de compra de 1,92 millones de acciones de China Citic Bank (CNBC) (0998.HK: Quotazione), representativas del 4,93 por ciento del capital, por un importe aproximado de 1.000 millones de euros [ID:nGEE5B20CE].

Otros grandes valores también subían, aunque los repuntes eran más moderados. Telefónica (TEF.MC: Quotazione) repuntaba un 0,41 por ciento e Iberdrola (IBE.MC: Quotazione) un 0,23 por ciento.   Continua...