Bolsas europeas cierran al alza ayudadas por informe empleo EEUU

mercoledì 2 dicembre 2009 18:07
 

LONDRES, 2 dic (Reuters) - Las bolsas europeas cerraron el miércoles en positivo, después de que se publicasen unas estadísticas que mostraban que los empleadores privados estadounidenses destruyeron menos puestos de trabajo el mes pasado que en octubre, lo que elevó la confianza de los inversores antes de que aparezcan los datos de empleo de referencia que se divulgarán el viernes.

El índice de los principales valores europeos FTSEurofirst 300 .FTEU3 cerró con un aumento de 0,41 por ciento hasta los 1015,23 puntos. El índice, que cayó de manera pronunciada la pasada semana debido a los temores por los problemas de deuda de Dubai, resurgió el martes al apuntarse un avance del 2,6 por ciento, ya que esas preocupaciones se van disipando.

Las acciones de las mineras fueron de las más beneficiadas el miércoles debido al crecimiento de los precios de metales como el oro, que trepó hasta máximos por encima de 1.200 dólares la onza, disparado por importantes compras de fondos de compensación y de productos de inversión en oro.

Rio Tinto (RIO.L: Quotazione) creció un 1,9 por ciento y BHP Billiton (BLT.L: Quotazione) aumentó un 0,9 por ciento.

Sin embargo, las ganancias del mercado fueron limitadas por el retroceso de las acciones de la banca. BNP Paribas (BNPP.PA: Quotazione) cedió un 2 por ciento, Credit Suisse CSGN.VX se dejó un 2,1 por ciento y Deutsche Bank (DBKGn.DE: Quotazione) cayó un 2 por ciento.

"Se demostró que los temores respecto a la deuda de Dubai eran infundados. Esto lo convirtió en una buena oportunidad para asegurar ganacias recientes antes de que el mercado crezca de nuevo", dijo Marc Touatide Global Equities, en París.

"Estamos acostumbrados a sorpresas negativas. Esta actuación está construida sobre los fundamentos macroeconómicos, e incluso aunque el mercado laboral tardará en recuperarse, al menos el ritmo de destrucción de empleos está disminuyendo", añadió.

Las compañías privadas de EEUU destruyeron 169.000 puestos de trabajo el pasado mes, menos que los 195.000 de octubre, lo que sugiere cierta estabilización en el mercado laboral, según el informe de empleo de ADP.

Los datos de ADP son vistos como una aproximación a los de nóminas no agrarias que el Gobierno estadounidense divulgará el viernes.   Continua...