Popular ofrece canjear emisiones preferentes por 850 mlns euros

lunedì 30 novembre 2009 12:03
 

MADRID, 30 nov (Reuters) - Banco Popular (POP.MC: Quotazione) dijo el lunes que ha lanzado una oferta para canjear participaciones preferentes de carácter perpetudo por importe de 850 millones de euros por obligaciones de nueva emisión y las plusvalías que obtenga con la operación se destinarán a reforzar el balance.

"El importe de las plusvalías que se generen irá destinado a fortalecer el balance de Banco Popular", señaló en un comunicado al supervisor bursátil.

Popular dijo que con el canje pretende que los bonistas tengan títulos más líquidos y con una fecha de vencimiento concreta. Además, añadió que la emisión de nueva deuda subordinada también podría abrirse a nuevos inversores cualificados. La oferta de canje afecta a tres series de participaciones preferentes emitidas por su filial Popular Capital en octubre de 2003, junio de 2004 y marzo de 2007, por importe nominal de 300 millones de euros, 250 millones y 300 millones de euros, respectivamente.

El tercer banco español ofrece a los bonistas canjear sus preferentes por obligaciones a diez años con un primer tipo fijo referenciado a los mid-swap a cinco años más un 3,10 por ciento y posteriormente una rentabilidad variable equivalente al Euribor a tres meses más un 3,6 por ciento.

El periodo para aceptar lal canje finalizará en principio el próximo 10 de diciembre, anunciándose el resultado el 14 de diciembre, fecha en la que se determinará el cupón fijo, dijo el banco.

Otros bancos españoles como Santander (SAN.MC: Quotazione) y BBVA (BBVA.MC: Quotazione) han llevado recientemente a cabo operaciones similares, dentro de una tendencia generalizada en Europa en un momento en que se demandan sólidos recursos de capital en el sector.

(Información de Jose Elías Rodríguez; editado por Carlos Ruano)

((jose.rodriguez@thomsonreuters.com; +91 585 8539; Reuters Messaging: jose.rodriguez@reuters.com@reuters.net))