Moratoria en deuda de Dubai revive temor de crisis financiera

venerdì 27 novembre 2009 11:25
 

* HSBC, Stanchart sufren en Asia por temor exposición Dubai

* Yen sube; divisas emergentes retroceden

* Moratoria Dubai podría revivir agitación: analistas

Por Tamara Walid y David Dolan

DUBAI/TOKIO, 27 nov (Reuters) - Los inversores se retiraban de los activos de riesgo el viernes y abandonaban acciones en bancos asiáticos y constructoras, temiendo que una moratoria en la deuda de Dubai podría reavivar la agitación financiera de la crisis crediticia.

Las acciones, desde Tokio a Mumbai, se vieron afectadas por el temor a la exposición de los prestamistas a las firmas de Dubai que construyeron islas en el Golfo Pérsico, planearon ciudades desde Pakistán a Africa y diseñaron el centro financiero de la mayor región exportadora de petróleo.

"Este es un importante recordatorio de que la crisis crediticia está olvidada pero no desaparecida", dijo en una nota Robert Rennie, estratega de Westpac Global Markets Group.

Los bancos asiáticos, como sus pares europeos, se apuraron a distanciarse de Dubai, un emirato desértico que emergió desde la oscuridad para invertir en prestamistas globales como Standard Chartered y atrajo asesores de fondos con la promesa de un estilo de vida libre de impuestos.   Continua...