Bolsas europeas caen 2% con lastre de bancos y autos por Dubai

giovedì 26 novembre 2009 11:37
 

LONDRES, 26 nov (Reuters) - Los problemas de deuda en Dubai lastraban el jueves a los valores del sector bancario y automovilístico en Europa, mientras el de minería también se veía afectado por el menor precio de las materias primas.

A las 0945 GMT, el índice FTSEurofirst 300 .FTEU3 de los principales valores europeos bajaba un 2,1 por ciento a 992,1 puntos, tras subir un 0,5 por ciento en la sesión previa.

Los bancos protagonizaban los descensos al resucitar las preocupaciones sobre la salud del sistema financiero global después de que Dubai dijese que dos de sus principales firmas empresariales planeaban retrasar pagos de deuda de miles de millones de dólares.

Barclays (BARC.L: Quotazione), HSBC (HSBA.L: Quotazione), BNP Paribas (BNPP.PA: Quotazione) y Deutsche Bank (DBKGn.DE: Quotazione) caían entre un 3,7 y un 5,3 por ciento.

"Desde luego, la debacle de la deuda en Dubai ha tenido un impacto severo en la renta variable europea y ha causado también turbulencias en el mercado de bonos", dijo David Buik, socio senior en BGC Partners.

El operador bursátil LSE (LSE.L: Quotazione) se dejaba un 4 por ciento con operadores citando la inquietud de que uno de sus principales accionistas sea Bourse Dubai.

Las noticias también tenían consecuencias entre los fabricantes de automóviles. Porsche (PSHG_p.DE: Quotazione) se desplomaba un 7 por ciento por el temor, según operadores bursátiles, de que Qatar Investment Authority recorte su participación del 10 por ciento en el grupo alemán después de que el Gobierno de Dubai pidiese un aplazamiento de deuda en dos de sus principales firmas.

Las acciones de su rival Daimler (DAIGn.DE: Quotazione) caían un 4,7 por ciento. Aabar Investments, sociedad de Abu Dhabi, tiene un 9,1 por ciento en la compañía y el estado de Kuwait un 6,9 por ciento.

Por otra parte, la caída de los precios de los metales base y del crudo afectaban a mineras y energéticas.   Continua...