Ibex-35 abre con caídas del 1% arrastrado por grandes bancos

giovedì 26 novembre 2009 09:44
 

MADRID, 26 nov (Reuters) - El Ibex-35 abrió el jueves con descensos arrastrado por los grandes bancos en una jornada en la que no se esperaban grandes volúmenes de negociación debido a que los mercados internacionales no contarán con la referencia de Estados Unidos por la festividad del Día de Acción de Gracias.

"Los grandes bancos se habían comportado muy bien recientemente y ahora está cayendo en un día recogida de beneficios y en el que el cierre de Wall Street propiciará previsiblemente una escasa actividad", dijo una operadora.

En España, Santander (SAN.MC: Quotazione) se depreciaba un 1,4 por ciento, mientras que BBVA (BBVA.MC: Quotazione) retrocedía un 1,31 por ciento.

Otro foco de atención en el mercado era la petrolera hispano-argentina Repsol-YPF (REP.MC: Quotazione) después de que la víspera su consejo acordara por unanimidad recortar en un 19 por ciento el dividendo completo a cuenta de 2009 [ID:nGEE5AO1YS].

La reunión había despertado gran expectación en el mercado tras un enfrentamiento entre el equipo directivo de Repsol y su principal accionista, Sacyr SVO.MC, que posee un 20 por ciento del capital y era en principio más favorable a modificar el plan estratégico que a reducir la retribución al accionista.

"A pesar del todo revuelo mediático previo, el recorte del dividendo estaba descontado y eso es lo que está reflejando la cotización", explicó un experto. El Ibex-35 .IBEX caía un 1,01 por ciento a 11.845,1 enteros.

En el mercado también eran protagonistas las acciones de Telefónica (TEF.MC: Quotazione) y de Prisa (PRS.MC: Quotazione) después de que la operadora de telecomunicaciones anunciara la víspera la compra de un 21 por ciento del capital de Digital+, la plataforma de televisión de pago de Prisa, por un valor total de 470 millones de euros [ID:nGEE5A00KV].

Las acciones de Prisa se depreciaban esta mañana un 2,5 por ciento, mientras que Telefónica bajaba un 0,46 por ciento.

"A pesar de que valoramos positivamente la venta del 21 por ciento de Digital+ a Telefónica, creemos que el riesgo de falta de liquidez y el financiero de la compañía (Prisa) siguen siendo altos, así como vemos muy probable que tengan que ampliar capital o vender más activos", dijo Banesto Bolsa en su nota de análisis matutino respecto a esta transacción.   Continua...