Banca y sector materias primas impulsan a bolsas europeas

lunedì 23 novembre 2009 13:52
 

LONDRES, 23 nov (Reuters) - Las bolsas europeas dejaban atrás el lunes cuatro sesiones consecutivas de pérdidas de la mano de los títulos de materias primas, que subían con las mejores expectativas de crecimiento en China y el encarecimiento del petróleo CLc1 y los metales.

A las 1124 GMT, el índice paneuropeo FTSEurofirst 300 .FTEU3 avanzaba un 1,5 por ciento a 1.017,96 puntos. El selectivo ha subido un 57 por ciento desde su mínimo histórico marcado en a principios de marzo y un 22 por ciento en lo que llevamos de año.

"Creo que el mercado está teniendo un buen despegue. Lo que tenemos hoy es que una economía asiática clave dice que su crecimiento se va a acelerar, lo que significa una buena noticia para la economía global", dijo Mike Lenhoff, estratega de Brewin Dolphin.

"Y además un miembro de la Reserva Federal ha dicho que tenemos que emplearnos a fondo para salir de este desastre. Si están pensando en ampliar el programa de recompra de activos vinculados a hipotecas, entonces parece que mantendrán los tipos de interés bajos durante un periodo largo de tiempo.

James Bullard, miembro senior de la Fed, dijo que el banco central estadounidense debería mantener vivo el programa de recompra de activos ligados a hipotecas más allá de la fecha prevista para dar a los responsables de la política monetaria más flexibilidad para ayudar a la economía a recuperarse de una dolorosa recesion.

Por otra parte, un investigador económico del gobierno chino dijo que el crecimiento del gigante asiático alcanzará el 10 por ciento en el trimestre en curso e incluso podría acelerarse en el primer trimestre de 2010.

Los títulos de energía atraían compras con el precio del crudo subiendo un 1,2 por ciento. BG Group BG.L, BP (BP.L: Quotazione), Royal Dutch Shell (RDSa.L: Quotazione) y Total (TOTF.PA: Quotazione) subían entre un 0,4 por ciento y un 1 por ciento.

Pero eran las mineras las que más subían en el selectivo paneuropeo por el mayor precio de los metales. El cobre MCU3=LX se encarecía un 1,6 por ciento, el del aluminio MAL3=LX un 0,3 por ciento y el del níquel MNI3=LX un 1,4 por ciento.

Anglo American (AAL.L: Quotazione), Antofagasta (ANTO.L: Quotazione), BHP Billiton (BLT.L: Quotazione), Eurasian Natural Resources Corporation ENRC.L, Rio Tinto (RIO.L: Quotazione) y Xstrata XTA.L avanzaban entre el 2,4 por ciento y el 4 por ciento.   Continua...