Crisis económica podría agravarse en próximos meses-Banco España

giovedì 1 dicembre 2011 20:08
 

MADRID, 1 dic (Reuters) - El gobernador del Banco de España auguró el jueves que la intensidad de la crisis económica podría acentuarse en los próximos meses en Europa y que la clave residirá en las coordinación de las actuaciones de las instituciones europeas.

"Es obvio que no sólo no hemos salido de la crisis, sino que la información que vamos conociendo muestra que es posible que ésta vuelva a agravarse en los próximos meses", dijo Miguel Ángel Fernández Ordóñez durante una conferencia en Madrid.

"En estos momentos la clave para nuestro futuro se sitúa en la capacidad de las instituciones europeas, el Consejo Europeo, el Eurogrupo y el BCE, así como de los gobiernos nacionales, para actuar de manera conjunta", dijo.

Fernández Ordóñez también señaló que la gravedad de la situación actual hace necesaria una pronta reforma del mercado laboral español para alinearse con el europeo.

Sobre el sector bancario, el jefe del banco central español dijo que la presión de los mercados financieros ha aumentado la necesidad de una reestructuración, al tiempo que recomendó apertura de miras hacia nuevas herramientas de reestructuración si la situación lo exige.

"Sería un grave error fijar criterios de manera rígida y cerrar las puertas a la posible incorporación de nuevas herramientas de reestructuración financiera que las cambiantes circunstancias puedan exigir para alcanzar el objetivo final (...) contar con entidades de crédito sólidas y dispuestas a atender eficazmente la demanda solvente de financiación que soliciten las familias y empresas españolas. (Información de Jesús Aguado; escrito por Jose Elías Rodríguez; editado por Rodrigo de Miguel)