Repsol y Pemex alcanzan acuerdo para alianza estratégica

mercoledì 25 gennaio 2012 19:12
 

MADRID, 25 ene (Reuters) - Pemex y Repsol firmaron un acuerdo de intenciones para una alianza de carácter estratégico y accionarial a largo plazo que pone fin a las tensiones relaciones entre las dos compañías por la malograda alianza de la empresa mexicana con Sacyr, otro accionista de referencia de la española.

En virtud del acuerdo, Pemex garantiza su estabilidad como accionista de Repsol con el compromiso de no reducir por debajo del 5 por ciento ni exceder el 10 por ciento su participación actual y asegura "su apoyo al plan estratégico y a la estructura actual de gobierno de Repsol", dijo la petrolera hispano-argentina en una nota al regulador bursátil.

El ámbito de la alianza, que tiene una duración inicial de 10 años, abarcará las áreas de negocio de upstream (exploración y producción) y gas natural licuado (GNL) en América y de downstream (refino, venta y distribución) en América, España y Portugal.

"Cada parte valorará el ofrecimiento a la otra de las oportunidades de negocio que surjan", dijo Repsol.

"Dentro del marco constitucional y legal que regula el sector de hidrocarburos en México, Pemex contará con Repsol como aliado en los términos de la Alianza para evaluar y promover las oportunidades de negocio que puedan resultar de interés mutuo", añadió.

Repsol comunicó asimismo que Marco Antonio de la Peña Sánchez sustituirá a Jose Manuel Carrera Panizzo como representante de Pemex en el consejo de Repsol. (Información de Tomás Cobos; editado por Jesús Aguado)