El BCE participa en borradores para integrar eurozona -fuentes

mercoledì 7 dicembre 2011 16:51
 

BRUSELAS, 7 dic (Reuters) - Los planes para una mayor integración económica y fiscal de la zona euro esbozados el martes por el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, se debatieron con el Banco Central Europeo durante el proceso de elaboración, dijeron el miércoles responsables de la zona euro.

"Lo que (el presidente del BCE, Mario) Draghi busca es un compromiso firme, grabado a fuego, de los estados miembro para dirigirse a una unión fiscal", dijo un responsable de la zona euro.

El presidente del BCE señaló la semana pasada en un discurso al Parlamento Europeo que el BCE podría acelerar sus medidas para luchar contra la crisis de deuda si los políticos de la zona euro lograban un acuerdo fiscal en la cumbre del jueves y el viernes.

Dos de los responsables, que estaban involucrados en el trabajo sobre el comunicado de Van Rompuy, dijeron que entendían que un "firme compromiso" significa un plan claro para implementar una estricta disciplina fiscal en la zona euro.

Añadieron que Alemania y Francia todavía se oponían a la idea de la emisión de eurobonos conjuntos, que en la comunicación de Van Rompuy era una idea que podría ser explorada.

Por contra, dichas fuentes indicaron que no hay acuerdo entre París y Berlín sobre la idea de eliminar el techo de 500.000 millones de euros para la capacidad conjunta del actual y futuro fondo de rescate. (Información de Julien Toyer, Ilona Wissenbach y Luke Baker; escrito por Jan Strupczewski; editado por Rex Merrifield, traducido por Rodrigo de Miguel)