España incrementa cuotas aportaciones de entidades al FGD

venerdì 2 dicembre 2011 13:27
 

MADRID, 2 dic (Reuters) - Las entidades financieras españolas españolas incrementarán sus aportaciones al nuevo Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), que tiene como objetivo asumir las eventuales pérdidas que se produzcan en el sector financiero, dijo el viernes la ministra de Economía, Elena Salgado.

"Este decreto ley que hoy aprobamos tiene por objeto reforzar ese FGD mediante un incremento del límite legal de las cuotas que deben de pagar las entidades que incrementamos hasta al tres por mil desde el dos por mil", dijo la ministra.

El Gobierno español ya anunció a principios de octubre que el objetivo de la fusión de los tres fondos de garantía de depósitos de bancos, cajas y cooperativas en un sólo organismo era precisamente asumir los eventuales nuevos costes en que pudiera incurrir el estatal el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

"La parte de reestructuración, la parte que puede resultar de una inyección de captal que después hay que vender o de una intervención de una entidad y por tanto su enajenación posterior, en el hecho de que alguno de estos procesos se produjeran pérdidas también esas perdidas van a ser financiadas por el Fondo de Garantía de Depósitos, es decir por las propias entidades", recordó Salgado.

La ministra también explicó que el nuevo fondo tiene la doble función de garantizar los depósitos de hasta 100.000 euros por cuenta y cliente a cada ahorrador.

La dotación actual del nuevo fondo alcanza casi los 6.600 millones de euros (según los últimos datos disponibles), sumando los fondos de garantía de depósitos en establecimientos bancarios (FGDEB), cajas de ahorro (FGDCA) y en cooperativas de crédito (FGDCC). (Información de Manuel María Ruiz, Jesús Aguado, editado por Tomás González)