Paternina reduce pérdida 1sem, no cree que logre beneficio 2009

giovedì 27 agosto 2009 19:29
 

MADRID, 27 ago (Reuters) - Federico Paternina PAT.MC dijo el jueves que registró unas pérdidas en el primer semestre de 1,076 millones de euros, frente a los 1,569 millones que perdió hace un año, y señaló que pese a la reducción del saldo negativo no cree que acabe el ejercicio en positivo.

"Es de prever que en el conjunto del ejercicio 2009 haya una importante reducción de las pérdidas respecto a 2009 pero todavía no se alcanzará el beneficio en este ejercicio", explicó.

El grupo bodeguero indicó que las ventas de los seis primeros meses del año se redujeron en un 25,6 por ciento hasta los 7,81 millones de euros.

Paternina explicó que el descenso se debió "en su mayor parte (2,027 millones de euros) a la menor facturación de graneles, toda vez que los stocks de vinos se encuentran a un nivel adecuado".

La venta de vino embotellado se redujo también, con un descenso del 3,6 por ciento que se vio amortiguado por la evolución positiva de las exportaciones, que hace que el grupo prevea una mejoría en este área en los próximos meses.

"De mantenerse las actuales perspectivas es posible que en el conjunto del ejercicio pueda mantenerse o superarse ligeramente la cifra de venta de embotellado", indicó.

De cara a los próximos trimestres Paternina indicó que se "prevén descensos en la comercialización anual de vino entre 2008 y 2009 de entre un 5 y un 10 por ciento y existe una fuerte presión sobre los precios".

"Esta situación puede afectar negativamente al conjunto del ejercicio", añadió.

Paternina anunció a finales de julio que su principal accionista --Inversora Mer, vehículo de la familia Eguizábal, con un 91 por ciento del capital social--, lanzará una oferta sobre las acciones restantes con el fin de excluir de bolsa, a un precio de 7,65 euros por título.[ID:nLU219199]

(Información de Tomás González; editado por Andrés González)